30 Jul CUANDO LAS PALABRAS SE ROMPEN
Los trastornos de la fluidez, no se limitan únicamente a la Tartamudez, podemos encontrar otros tipos de dificultades en el ritmo del habla como la Taquifemia, la Bradilalia e incluso aún dentro de la Tartamudez existe un gran abanico de tipologías. El problema es que no tenemos bien clasificados estos subtipos de Tartamudez, aun habiendo intentado realizar alguna clasificación, estas no nos han ayudado a los clínicos en el tipo de abordaje.
“
Aunque se ha ofrecido un buen número de sistemas de clasificación, hasta la fecha, ninguno ha recibido un amplio reconocimiento o se ha aplicado de forma rutinaria en investigación o esferas clínicas. Mientras que se ha avanzado en la comprensión y el tratamiento del trastorno, en su mayor parte la Tartamudez se sigue viendo y abordando como un problema unitario
.”E. Yairi, 2007
Hoy quiero hablaros de un subtipo o tipo de trastorno de la fluidez, apenas estudiado, pero sí identificado y aislado, que podría considerarse dentro de la familia de la Tartamudez, se trata de la ECODISFEMIA (Echo-Dysphemia, en inglés).
La Ecodisfemia, es de fácil diagnóstico, pues presenta unas características mucho menos variables que la propia Tartamudez, pero debido a la escasez de incidencia en la población no es conocido y pasa desapercibido. Su diagnóstico puede no llegar a darse nunca o ser tardío.
La primera vez que acudió a mi consulta una niña con Ecodisfemia, hace 5 años, no supe realmente qué era lo que tenía delante. Para poder realizar un diagnóstico recurrí a mi colega y admirada Dra. Anelise J. Bohnen, Fonoaudiología de Brasil, presidente del Instituto Brasileiro da Fluencia, con una amplia experiencia en clínica, investigación y formación. Ella me asesoró muy eficazmente y me propuso realizar una serie de pruebas para poder diferenciar el trastorno de la fluidez de esta niña de 9 años de otros posibles trastornos, puesto que, en este caso, fundamentalmente, afectaba a su lectura. Una vez diagnosticada como “Tartamudez”, con determinadas características muy específicas comenzamos a trabajar como habitualmente: realizando un habla pausada, suave etc.
Pero cosas del destino quisieron que en junio de 2015, tan sólo 6 meses después del difícil diagnostico de mi pequeña paciente, me encontrara en El Congreso Internacional de la IFA, en Lisboa, una pequeña comunicación de una logopeda francesa, Nadia Brejón Teitler, en la que realizó una exposición sobre un atípico subtipo de Disfemia caracterizado por exactamente los mismos síntomas que yo había encontrado en mi paciente cinco meses atrás.
Me puse en contacto contacto con Nadia por mail, solicité un consentimiento informado a los padres de mi paciente, y envié algunas grabaciones suyas. Nadia tuvo el detalle de ayudarme y confirmarme que, en efecto, este mismo tipo de disfluencia era sobre el que ella había realizado su exposición en Lisboa.
Después de 5 años, desde aquel primer caso, fueron llegando más y he podido analizar muchos más en las tutorías o asesorías para otras compañeras logopedas (siempre previa autorización de sus padres). Así que, ahora, os puedo describir en que consiste la Ecodisfemia con más detalle:
- La primera característica y quiza la más llamativa es que sólo existe un tipo de disfluencia y consiste en una duplicación o interrupción en la articulación de la vocal nuclear: /pelo-ota/, /tortu-uga/, ca-asa/.
- La frecuencia de aparición es variable también, pero mucho menos que la Tartamudez infantil o adulta. La media aproximada de palabras tartamudeadas suele ser entre el 5 y 10% . No he encontrado casos con mayor frecuencia en habla espontánea. Si bien en lectura la frecuencia puede aumentar.
- La severidad, dado el tipo de disfluencia que presentan es baja, en tanto que la disfluencia es corta, no dura nunca más de un segundo y no va acompañada de esfuerzo físico.
- No existen bloqueos, prolongaciones ni repeticiones de fonemas consonánticos, ni de sílabas o palabras enteras.
- No se da como es habitual en Tartamudez, al inicio de la fonación, sino en medio de la palabra y en cualquier punto del mensaje, no necesariamente en la palabra inicial.
- No presentan comportamientos secundarios, a pesar de existir conciencia de las disfluencias estas no producen disconfor, ni ansiedad, miedos, ni tensión muscular, ni evitación, muletillas o sustitución.
- No se han encontrado, por el momento, casos de Ecodisfemia adulta.
- Sí puede presentarse con inicio tardío hacia la mediana infancia, no necesariamente en preescolares.
- El tratamiento se enfoca a fluency shaping, habla fácil. No es necesario la modificación sobre las disfluencias, con el manejo del patrón suave y su automatización basta para notar grandes mejorías.
Pero como no hay mejor aprendizaje que un caso real, si pincháis en la imagen podréis escuchar unos segundos en un día de evaluación de un peque de 10 años con Ecodisfemia.
Espero que esta información os ayude a detectar antes a estos peques, a los que suelen decirle la famosa frase de “eso no es nada“.
Bibliografía:
- Yairi, E. (2007). Subtyping stuttering I: A review. Journal of Fluency Disorders, 32(3), 165-196.
- Teitler, N. B., Ferré, S., & Dailly, C. (2016). Specific subtype of fluency disorder affecting French speaking children: A phonological analysis. Journal of Fluency Disorders, 50, 33-43.
Texto propiedad de Raquel Escobar Díaz, logopeda colegiada nº 15/0338 protegido por Ley de Propiedad Intelectual 2/2019 del 1 de Marzo publicado en el BOE 2019
No Comments