¿Quién soy?

Raquel Escobar Díaz
Raquel Escobar Especialista en Tartamudez

¡Hola!

 

Me alegro de que estés aquí, eres bienvenido al apartado más personal de esta web.

 

Si te interesa la Tartamudez a lo largo de la página encontrarás mucha información sobre ella. Pero ahora, me toca la parte más difícil: hablaros de quien soy. Sinceramente, prefiero hablar horas de Tartamudez a unos breves minutos sobre mí misma. Pero allá vamos…

Soy Raquel Escobar
“Logopeda por auténtica vocación y, sobre todo, apasionada por la Tartamudez”.

Biografía Raquel Escobar Logopeda

Permíteme contarte cómo nace en mí este interés por la tartamudez, que fue incrementando cada día y cada año, hasta convertirse, no sólo en mi profesión, si no en mi auténtica pasión.

Fue sobre el 2005, a raíz precisamente de la necesidad de buscar más ayuda y formación para un adolescente al que trataba, y con el que las herramientas aprendidas hasta el momento no le estaba ayudando cuando comencé a buscar especialistas y/o formación. La formación que no encontré en España, en aquel entonces, muy a mi pesar, tuve que buscarla fuera de mi país.

 

Tuve la oportunidad de aprender de grandes especialistas, que me abrieron un camino apasionante hacia un nuevo paradigma en el tratamiento y entendimiento de la Tartamudez Persistente del Desarrollo, conocida por los especialistas como Disfemia.

Desde aquel momento me puse la mochila a la espalda y empecé, no sólo a leer todo cuanto artículo de investigación caía en mis manos, sino también a compartirlo con mis colegas de profesión. Así comencé a hacerme un hueco en este campo totalmente yermo en España: sin especialistas, sin investigación y con paradigmas muy obsoletos y sin base científica que los sustentara o avalara.

 

Tuve la gran suerte de entrar también a formar parte del Comité de Expertos de la Fundación Española de la Tartamudez, con quien trabajo desde hace muchos años estrechamente y quienes me dieron la oportunidad de aprender directamente sobre la vida de las personas que tartamudean, desde otra perspectiva, menos clínica y más humana.

 

Incluso puedo decir que he encontrado auténticos amigos, con quienes mantengo una amistad que va mucho más allá de la batalla conjunta por la difusión y derechos de las personas con Tartamudez que nos unió desde el principio.

Formación Logopeda

"Esta vocación generó en mí la necesidad de tratar la Tartamudez siempre con rigor científico y basado en evidencias clínicas"

Raquel Escobar Formación

Fruto de la necesidad de llevar la Tartamudez hacia un camino más científico, basado en evidencias, con profesionales cualificados que nos permitieran trabajar adecuadamente, desde el rigor y no la charlatanería ni los mitos en torno a ella, decidí matricularme en el programa de doctorado de Psicología para comenzar la Tesis en Tartamudez infantil.

 

Realicé mis primeras publicaciones y comencé a investigar. Durante esos años de tesis doctoral, aprendí con mi tutor, las bases para investigar, realizar búsquedas de fuentes fiables, dudar de información sin bases bibliográficas y no fiarme de las afirmaciones y opiniones basadas en datos con pocos sujetos/personas y sin estudiar las variables que en cada caso puedan influir. En una palabra: el método científico.

 

Poco a poco mis compañeros de profesión confiaron en mí y me solicitaron formación actualizada, fundamentalmente desde los Colegios Profesionales de Logopedas de casi toda España. Realicé también conferencias en congresos nacionales e internacionales.

 

Actualmente continúo con proyectos de investigación y publicaciones, pero…

Lo que siempre me ha apasionado más es el contacto directo con mis pacientes. Atiendo a todas las edades desde los 2 años en adelante (si bien es cierto que los tratamientos de los más pequeños los realizo en entorno familiar, de manera natural e indirecta, con sus papis).

 

Con cada persona, tengo la sensación de que terminamos teniendo un lazo muy, muy estrecho. Me encanta ayudarles, me emociono muchas veces con ellos, sufro con su sufrimiento, y me entusiasmo con cada pequeño paso.

 

Fruto de mi experiencia clínica con tantas personas y años de experiencia, aún pudiéndome equivocar por supuesto en ocasiones, ya soy capaz de reconocer cada pequeño paso que implica un avance que nos llevará a otro y a otro. Y aunque ellos no lo perciban aún, yo siento que vamos por buen camino.

tratamiento tartamudez Raquel Escobar Logopeda

"Los tratamientos de Tartamudez son largos, trabajosos y exigentes, pero sobre todo...

Posibles."

Disfruto viendo o escuchando como me comentan que ya sus disfluencias no les importan tanto, que se sienten seguros, que son capaces de decir abiertamente que tartamudean; viendo como se va reduciendo su severidad, como comienzan a tartamudear más fluidamente, como otros casi ya no lo hacen o como muchos peques consiguen dejar las disfluencias atrás.

 

No hay nada más gratificante que todo esto y tengo la suerte de trabajar en lo que más me apasiona.

Espero haber sido capaz de describir mi Curriculum Vitae más personal e intimo, dejándoos un cachito de mis sentimientos y otro de mi trabajo.

 

 

Recibid un fuerte abrazo!!

Si quieres conocer más sobre mi currículum vitae, visita mi blog aquí

Tratamiento Tartamudez Raquel Escobar Logopeda