16 Mar ALGORITMO PARA LA TOMA DE DECISIONES ANTE UN NIÑO CON TARTAMUDEZ
“Muchas veces hemos percibido la indecisión ante un niño con disfluencias incipientes. El desconocimiento, el miedo a hacerlo mal, meter la pata, etc. Genera inseguridad al tomar decisiones. ¿Te ha pasado?”
Para ello mi compañera Manoli y yo hemos elaborado una herramienta sencilla con la que saber en que momento un niño debe ser evaluado y seguido por un logopeda y en que momento no.
Se trata de un intuitivo algoritmo de decisiones. Consiste en una simple batería de 5 preguntas que, con la ayuda de los padres, deberemos completar y, ante cada respuesta, el algoritmo nos guiará hacia derivar o esperar y observar. Para dicho algoritmo nos hemos documentado en estudios de población y publicaciones de alto interés en tartamudez infantil.
Es importante entender que el Algoritmo no nos da un resultado diagnóstico, es decir, no es una prueba de evaluación. El algoritmo es una ayuda para determinar cuando un niño debe ser evaluado por el logopeda ya mismo.
¿Cómo debo hacer?
Imaginemos que se presenta en el centro escolar o de salud un niño con disfluencias y no sabemos si darle importancia o no. Lo primero que debemos entender es que siempre debe ser atendido con detalle y no caer en la respuesta rápida, fácil y complaciente del tipo “son evolutivas”, “no te preocupes”, “es normal”, etc. Lo primero es porque a día de hoy no podemos saber con certeza al inicio del proceso cual va a ser el niño al que las disfluencias remiten o persisten, lo que tenemos son una serie de criterios de riesgo de ser persistente o no. Segundo porque, aunque a nosotros, desde fuera, nos pueda parecer fácil, al niño y su familia no se lo parece y necesitan información, detalles, expectativas, consejos, etc. Y por último, porque no es tan “normal” o habitual, sólo un 5% de los niños los hacen.
Entendido esto os explico de manera fácil el manejo del protocolo:
- Con los padres delante respondemos a las 3 primeras preguntas. Éstas nos llevaran por un recorrido u otro según la respuesta. En las 2 primeras podemos ya obtener un un recorrido directo hacia el logopeda en caso de ser afirmativas. Lo que significa una derivación directa al logopeda especialista en tartamudez. ¿Porqué? Por que son los dos criterios de riesgo mas fuertes (basado en estudios poblacionales) de ahí que les hayamos denominado “Factores de Riesgo”.
- En caso de ser negativas las dos primeras preguntas, pasaremos a las 3 restantes que atienden a lo que hemos denominado “Signos de Alerta” por considerarlos más débiles con respecto a los dos anteriores, pero con mucho peso en la toma de decisiones. La respuesta a la pregunta 3 nos la aportarán los padres y profesores y tomaremos en cuenta aquel ambiente en que se hayan iniciado antes las disfluencias.
- Las siguientes dos preguntas requieren de una co-evaluación, es decir, una valoración conjunta entre los padres, el Maestro de ordinaria y de audición y lenguaje, puesto que las disfluencias más severas quizá sólo afloran en uno de los ambiente y por tanto necesitamos todas las opiniones. En caso de ser un centro de salud trataremos de averiguar como se comporta en otros ambientes. Estas respuestas entrarán dentro del segundo signo de alerta. Ampliaré este apartado más abajo.
- El ultimo de los signos de alerta del algoritmo no responde a una pregunta del cuestionario, ya que será valorado sólo en caso de haber desestimado la derivación por no presentar criterios de riesgo, ni factores ni signos de alerta, en cuyo caso vamos a esperar dos meses. En esta ocasión valoraremos nuevamente las preguntas 4 y 5, junto a los padres y si los signos de alerta aparecen entonces derivaremos al logopeda. Esto ultimo puede pasar, puesto que los procesos en infantil son muy fluctuantes.
Esperamos que esta herramienta sea útil y con ello fomentar la atención temprana en niños con disfluencias.
Aquí os dejo el documento con las preguntas y el algoritmo para descargar. Si deseas más información sobre el algoritmo o acceder a la bibliografía consultada descárgate también el fichero texto algoritmo.
No Comments